martes, 21 de febrero de 2012

lectrua nº3

lectrua nº3
 
El conocimiento debe partir de la observación de los hechos. La cual es la primera etapa de la investigación.
Según C. Darwin, el método científico consta de unos hechos q deben recogerse para obtener una serie de leyes y conclusiones de orden general. El hecho seria la materia prima, por lo que debemos sacarle el sentido a dicho hecho.
Estos hechos, por si mismos no explican nada, el objetivo de la investigación científica consiste en descubrir la verdadera esencia de esos hechos y las leyes y el desarrollo.
Una vez conseguido esto, se debe encajar los resultados de forma que los hechos observados estén unidos entre si de forma coherente.

La segunda etapa del trabajo científico consiste un formular una hipótesis que explique los hechos observados de una forma coherente y ordenada. Para esta etapa del trabajo científico es necesario poseer una “fantasía creadora”, la cual consiste en la capacidad para crear en la mente imágenes subjetivas distintas a las que observamos en la realidad, por lo que capacita para conocer la realidad y modificarla. Dicha fantasía, permite formular hipótesis que mas tarde se comprobaran de acuerdo con los hechos. Y permite al hombre crear imágenes en su mente que quiere alcanzar, es decir, le convierte en un ser creativo y activo.

La tercera etapa  del trabajo científico consiste en comprobar que las hipótesis que hemos creado se corresponden con la realidad, es decir, son ciertas. Estas comprobaciones pueden hacerse, o bien mediante observaciones posteriores o mediante experimentos.

La cuarta y última etapa, consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación. Primero identificando los fenómenos sobre los que se quiere trabajar, y luego buscando datos empíricos con los que contrastar los hechos inicialmente percibidos.

El investigador individual, no debe utilizar no solo los hechos observados por el mismo sino los observados por otros. Lo mismo que debe hacer con las hipótesis. Debe utilizar las conclusiones y elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.

Del proceso de conocimiento se deriva dos importantes consecuencias: la primera, consiste en hacer una elaboración propia de nuestros resultados previa, para poder utilizar los resultados de otros. Y la segunda, todo investigador debe crear por el mismo el aparato conceptual que necesita, ya que las concepciones y las ideas evolucionan y por lo tanto también los conceptos que las expresan.

Conclusión, toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto, utiliza un determinado método de investigación, y aplica un determinado método.
Por lo que, en la ciencia lo esencial es el método que debe ser un método de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario