martes, 21 de febrero de 2012

lectura nº1 ¿Que es la ciencia?

Lectura Nº 1

J.Schumpeter ,plantea una definición:  Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos porducen hábitos mentales-métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos para esas técnicas.
Nosotros afirmamos que la finalidad del conocimiento consiste en descubrir las leyes del universo.

Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:

-       Ante todo, el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad y al mismo  tiempo tiene que explicarla. Debe reconstruir idealmente, en el pensamiento, el esquema de desarrollo de la realidad, un esquema en el que cualquier objeto aislado halle su lugar y su explicación.
-       La segunda característica fundamental del conocimiento reside en que no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. Es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo.
-       El tercer y último aspecto fundamental del conocimiento está constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. Por ello el conocimiento nunca e, y no puede serlo, un fin en sí mismo. El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente a través del conocimiento. Para desarrollarse con éxito el conocimiento es premisa de la acción. La ciencia nunca tendrá como objetivo la praxis ya que su meta es la cognición .El criterio para valorar los resultados obtenidos mediante la ciencia, será la correspondencia de estos resultados a la verdad, no a la utilidad. Si conocemos la realidad, surgirán los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla.

La historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real.
El requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias, e incluso es la característica que define a la ciencia, aquello que distingue a lo que es ciencia de lo que no es. Para distinguirlo es necesario una serie de procesos científicos y que se puedan dar en un laboratorio para que se consiga hacer ley.

El desarrollo coherente de este principio, su aplicación sin excepción a todos los fenómenos de la realidad conduce directamente al materialismo filosófico.
Una filosofía coherentemente científica forzosamente ha de ser materialista y por tanto basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva tal y como es y explicarla partiendo de ella misma. Por ello la filosofía de Marx es un materialismo filosófico sistemático.
Esquemáticamente la relación entre ciencia y praxis es así: actividad cognisciva -> cognisción e interpretación de la realidad ->praxis destinada a modificar tal realidad.
Entre conocimiento y acción existe otra diferencia desde el punto de vista metodológico : La praxis es colectiva y la investigación tiene carácter individual.Pero aún así tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales.
 Las modalidades de desarrollo de la acción no coinciden con las del pensamiento.Lo cual significa que no nos podemos dedicar a un mismo tiempo a estos dos distintos aspectos de la actividad humana.
El hombre de ciencia nunca debe de preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma,y tampoco debe de indicar a los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario